ESPECIAL ★EL CHOCOLATE
•¿El chocolate combate la depresión?
Las personas que están deprimidas comen una media de 8,4 porciones de chocolate (de 28 gramos cada una) cada mes, frente a las 5,4 que suelen tomar quiénes no lo están, según un nuevo estudio que analiza la relación entre este alimento y el estado de ánimo publicado en Archives of Internal Medicine. Y si la depresión es severa, se puede llegar a las 12 porciones mensuales.
Los autores del estudio, de la Universidad de California, aseguran que su trabajo demuestra una marcada asociación entre el consumo de chocolate y la depresión en ambos sexos. Las razones, sin embargo, no están tan claras. Natalie Rose, investigadora de la Universidad de California y coautora del trabajo, afirma que puede deberse a que "la depresión estimula el antojo de chocolate y las personas comen chocolate como una especie de auto tratamiento". Esta teoría "confirmaría algunos estudios en ratas que sugieren que el chocolate puede mejorar el estado de ánimo", sugiere.
•¿El Chocolate protege al cerebro?
De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Neurology, comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en hombres de 49 a 75 años de edad.
Tras un estudio con más de 35.000 varones, Susanna C. Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estomocolmo (Suecia) llegaron a la conclusión de que consumiendo un tercio de una taza de chips de chocolate (en torno a 63 gramos) a la semana, el riesgo de sufrir un ictus se reducía en un 17% frente a quienes no consumían este alimento. El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene, que son antioxidantes, evitan la formación de coágulos y tienen propiedades antiinflamatorias, además de reducir la presión arterial.
El mismo equipo científico investigó desde 1997 a 2007 a 33.372 mujeres suecas y demostró que las aficionadas a tomar chocolate también sufrían menos ictus o accidentes cerebrovasculares.
•Los beneficios del Chocolate empiezan en el colon.
Últimamente, se multiplican las buenas noticias para los amantes del chocolate –mejor si es negro, sin leche y azúcar añadidos–: ha sido demostrado, por ejemplo, que es un alimento cardiosaludable.
En diversos experimentos con voluntarios, los investigadores detectaron que una pequeña dosis diaria hace descender significativamente la tensión arterial y aumenta la fluidez de la sangre. También se sabe que incrementa la sensibilidad a la insulina, incluso en las personas que no sufren diabetes. Pero hasta ahora, la comunidad científica ignoraba por qué razón se producían estos beneficiosos efectos.
Como acaba de anunciar John Finley, de la Universidad del Estado de Luisiana, parece ser que ciertas sustancias beneficiosas del cacao llegan hasta el colon –el tramo final del sistema digestivo– y allí son fermentados por los microorganismos “buenos” de nuestra flora bacteriana.
Gracias a este proceso químico, los flavonoides naturales –entre los que se encuentran los antioxidantes catequina y epicatequina– son transformados en anti-inflamatorios más pequeños que pueden ser absorbidos por la sangre.
Para averiguarlo, los expertos fabricaron una especie de sistema digestivo artificial, donde recrearon la acción de los jugos gástricos sobre el chocolate negro, y recolectaron bacterias de las heces donadas por voluntarios sanos.
Así pudieron observar qué hacían exactamente las bacterias con los compuestos que no habían digerido antes dichos jugos. Además, Finley también ha señalado que los polifenoles –a los que pertenecen los flavonoides– abundantes en el cacao estimulan la producción de microbios beneficiosos y ayudan a metabolizar las fibras en ácidos grasos. Todo ventajas.
Fuente: Revista Muy Interesante, España
UNTIL NEXT TIME :)