30 septiembre, 2014

choco 3

ESPECIAL EL CHOCOLATE


•¿Es recomendable comer chocolate para hacer deporte?

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) que publica la revista Clinical y Translational Science demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de hacer ejercicio físico.

Concretamente, los investigadores trabajaron con pacientes que habían sufrido daños en las mitocondrias del músculo esquelético. Las mitocondrias son responsables de producir energía en las células, y suelen verse alteradas en diabéticos y en personas con fallo cardíaco. Estos pacientes suelen acusar falta de energía física y fatiga, dificultad para respirar y caminar, etc. 



Los participantes en el experimento consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Después de tres meses, las biopsias de sus músculos mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.


•Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser "indulgentes" por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. 

Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids. 



En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso.

En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos. 


•El chocolate previene la obesidad y la diabetes

Una vez demostrado que el chocolate no engorda, que es bueno para el corazón y para el colon, entre otras cosas, una reciente investigación acaba de demostrar que además previene la obesidad y la diabetes tipo 2.

El estudio, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU), demuestra mediante un experimento con ratones de laboratorio, que ciertos antioxidantes del cacao -el ingrediente principal de chocolate-, los flavonoides, impiden ganar peso y además bajan los niveles de azúcar en la sangre.



Los ratones fueron sometidos uno a uno a seis tipos diferentes de dietas durante 12 semanas incluyendo los extremos de dieta baja en grasas y alta en grasas. Además cada ratón recibió 25 gramos de cacao por cada kilogramo de peso cada día. Los científicos descubrieron que una dieta alta en grasas combinada con el suplemento del cacao era la mejor combinación para mantener el peso de los ratones y mejorar la tolerancia a la glucosa.

El potencial del chocolate como instrumento para mejorar nuestra salud es mayor de lo que se pensaba, según afirman los investigadores en las conclusiones del trabajo que ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural Food and Chemistry.


Fuente: Revista Muy Interesante, España
UNTIL NEXT TIME  :)

groupon-méxico