30 septiembre, 2014

choco 3

ESPECIAL EL CHOCOLATE


•¿Es recomendable comer chocolate para hacer deporte?

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) que publica la revista Clinical y Translational Science demuestra que el cacao puro puede aumentar la capacidad de hacer ejercicio físico.

Concretamente, los investigadores trabajaron con pacientes que habían sufrido daños en las mitocondrias del músculo esquelético. Las mitocondrias son responsables de producir energía en las células, y suelen verse alteradas en diabéticos y en personas con fallo cardíaco. Estos pacientes suelen acusar falta de energía física y fatiga, dificultad para respirar y caminar, etc. 



Los participantes en el experimento consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Después de tres meses, las biopsias de sus músculos mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.


•Comer chocolate en el desayuno ayuda a adelgazar

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que tomar dulces, incluído chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso. La clave, dicen los investigadores, es ser "indulgentes" por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día. 

Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids. 



En un experimento llevado a cabo a lo largo de varias semanas con casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, que debían someterse a dieta, los autores del estudio comprobaron que los que incorporaban galletas o chocolate a su primera comida del día adelgazaban más y mantenían por más tiempo la pérdida de peso.

En concreto, mientras la mitad del grupo ingería una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de solo 300 calorías, la otra mitad de los participantes desayunaba un total de 600 calorías, con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, incluyendo un trozo de pastel de chocolate. Aunque al principio todos perdían el mismo peso, a la larga (en 32 semanas) el segundo grupo perdió una media de 18 kilos más.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo. Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos. 


•El chocolate previene la obesidad y la diabetes

Una vez demostrado que el chocolate no engorda, que es bueno para el corazón y para el colon, entre otras cosas, una reciente investigación acaba de demostrar que además previene la obesidad y la diabetes tipo 2.

El estudio, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU), demuestra mediante un experimento con ratones de laboratorio, que ciertos antioxidantes del cacao -el ingrediente principal de chocolate-, los flavonoides, impiden ganar peso y además bajan los niveles de azúcar en la sangre.



Los ratones fueron sometidos uno a uno a seis tipos diferentes de dietas durante 12 semanas incluyendo los extremos de dieta baja en grasas y alta en grasas. Además cada ratón recibió 25 gramos de cacao por cada kilogramo de peso cada día. Los científicos descubrieron que una dieta alta en grasas combinada con el suplemento del cacao era la mejor combinación para mantener el peso de los ratones y mejorar la tolerancia a la glucosa.

El potencial del chocolate como instrumento para mejorar nuestra salud es mayor de lo que se pensaba, según afirman los investigadores en las conclusiones del trabajo que ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural Food and Chemistry.


Fuente: Revista Muy Interesante, España
UNTIL NEXT TIME  :)

21 septiembre, 2014

choco 2

ESPECIAL EL CHOCOLATE


•NO TE OXIDES, TOMA CHOCOLATE!

Un estudio publicado en la revista open access "Chemistry Central Journal" revela que el chocolate contiene más antioxidantes, concretamente polifenoles y flavonoides, que cualquier fruta.


Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y el polvo de fruta. Sus experimentos revelaron que la capacidad antioxidante en un gramo de polvo era más alta en el caso del cacao. A esto hay que añadir que posteriores análisis mostraron que el chocolate negro y el cacao contienen más cantidad de flavonoides y polifenoles que los zumos de fruta. 

Estas sustancias antioxidantes protegen a las células y retrasan su envejecimiento. El chocolate caliente fue el único que no superó la prueba, ya que durante el procesado pierde gran parte de sus propiedades. 

Debra Miller, coautora del estudio, concluye a la vista de los resultados que las semillas de cacao son "súper frutas" desde el punto de vista nutritivo. Una buena noticia para los amantes del chocolate.

•¿EL CHOCOLATE PROVOCA CARIES?

Siempre se ha creído que comer chocolate representaba un peligro para la salud dental, pero una investigación en Japón lo desmiente. Según Takashi Ooshima, de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. La caries se produce cuando la bacteria Streptococcus mutans produce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, que horadan las cavidades en la superficie del diente. 


El científico japonés asegura que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate, e impide la formación de la molécula viscosa. En la vaina de la semilla del cacao, que a menudo se desecha, aún hay más cantidad de este bactericida, por lo que se podría utilizar como componente de la pasta de dientes. No obstante, los dentistas creen que para evitar la placa dental vale más observar una correcta higiene que atracarse de chocolate.

•COMPROBADO: EL CHOCOLATE ADELGAZA.

Cuando le preguntaban acerca de su esbelto físico, la actriz Katharine Hepburn solía decir: "Es el resultado de una vida comiendo chocolate". Y parece que no iba desencaminada. Beatrice Golomb y sus colegas médicos de la Universidad de San Diego, en EE. UU., acaban de comprobar que los consumidores habituales tienen un índice de masa corporal más bajo que los no tan aficionados al cacao, incluso cuando apenas hacen ejercicio.

Además, si lo tomamos a primera hora de la mañana, puede ayudarnos a perder hasta siete kilos más en un plazo de 32 semanas, como han demostrado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. La clave es que de esta manera se evitan otros antojos. Por otro lado, el metabolismo se mantiene más activo (y, por lo tanto, consume más calorías) desde el mismo comienzo de la jornada matutina. 

Fuente: Revista Muy Interesante, España
UNTIL NEXT TIME

08 septiembre, 2014

choco 1

ESPECIAL HISTORIA DEL "CHOCOLATE"


•HISTORIA DEL CACAO, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES.

El chocolate es un ingrediente que no falta en nuestros dulces y postres, y poca gente puede resistirse a su sabor. Ya Linneo lo denominó "la comida de los dioses", y razón no le faltaba, pues según las leyendas mayas y aztecas el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se centraban en torno a esta planta.



El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias.

En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar. 

Las técnicas más modernas de tostado y triturado de grano facilitaron tanto su conservación como el nacimiento de formatos más manejables como las populares tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado.

Actualmente, la mayor parte del cacao se sigue cultivando en África, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. El caco se consume principalmente en Europa y Norteamérica, siendo los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania los grandes consumidores del producto.

•EL CHOCOLATE NEGRO ES BUENO PARA EL CORAZÓN.

El chocolate siempre levanta pasiones: ya sabemos que tomar chocolate negro ayuda a que nuestro cuerpo se relaje, que aumenta nuestra capacidad para hacer ejercicio físico, por tanto, es bueno para hacer deporte, que aumenta el deseo sexual de las mujeres, y también ha sido asociado a un menor riesgo de sufrir problemas cardíacos, probablemente debido a su alto contenido en polifenoles (sustancias antioxidantes que también están presentes en otros alimentos como el aceite de oliva); así que en este caso, esta afirmación va muy bien encaminada.


Ahora no solo es bueno tomarlo para reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón, sino que también es bueno para nuestra salud vascular en general. ¿Parece demasiado bueno para ser verdad? Pues en este caso lo es.

Una reciente investigación publicada en la revista The FASEB Journal (Federation of American Societies for Experimental Biology) sugiere que el consumo de chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias a la vez que evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores liderado por el doctor Diederik Esser de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) analizó a 44 hombres de mediana edad con sobrepeso durante dos períodos espaciados de cuatro semanas; en ambos períodos los sujetos consumieron 70 gramos de chocolate negro cada día. 

Tanto antes como después de sendos períodos de estudio los investigadores realizaron una gran variedad de análisis, indicadores importantes de la salud vascular. La conclusión fue la restauración de la flexibilidad de las arterias y la reducción de la adherencia de los glóbulos blancos a la pared de los vasos sanguíneos.

Este descubrimiento ayudará sin duda a que tomemos chocolate negro sin sentimiento de culpa, sabiendo que cada vez se conocen más motivos positivos para tomarlo, con mesura, eso sí.

•DEMOSTRADO, EL CHOCOLATE NO ENGORDA.

Un estudio de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista científica especializada Nutrition ha echado por tierra la vieja creencia de que el chocolate nos hace engordar. Según la investigación, un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, independientemente de la dieta que siga y de la cantidad de ejercicio físico que realice.


Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron el comportamiento de casi 1.500 adolescentes entre 12 y 17 años en cuanto al consumo de chocolate y cruzaron los datos con sus índices de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el perímetro de la cintura.

De hecho, los resultados obtenidos fueron independientes del sexo, la madurez sexual, el consumo de té o café, la edad e incluso la actividad física de los participantes, según pudieron comprobar los científicos.

El informe contempla varias medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física,  detallado registro dietético mediante 2 recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes, y controla el posible efecto de confusión de un conjunto de variables claves.

De ahí que desde la Universidad de Granada  señalen que “el estudio es quizá el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, además de ser el primero realizado sobre población adolescente”.

Para los investigadores "en cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial". Además, en palabras de , Magdalena Cuenca García, autora principal del artículo, “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

De hecho el chocolate, siempre en boca de Cuenca García “es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica".


Fuente: Revista Muy Interesante, España

UNTIL NEXT TIME

groupon-méxico