20 junio, 2014

cardio 4

ESPECIAL ♥EL CORAZÓN

ENFERMEDADES \ VALVULOPATÍAS

Se denomina valvulopatías a diversos tipos de trastornos que se producen en las distintas 'compuertas' que regulan el flujo de sangre en el corazón. Aunque pueden darse en cualquier momento de la vida y a causa de infecciones como la endocarditis o la fiebre reumática, lo más habitual es que las valvulopatías aparezcan en personas de avanzada edad debido a que con el paso del tiempo estas 'puertas de entrada y salida' van perdiendo elasticidad, se endurecen o calcifican y disminuye su movilidad. Las válvulas aórtica y mitral suelen ser las más afectadas por este trastorno, que puede conducir a un mal funcionamiento del corazón o insuficiencia cardiaca. 



Generalmente, pueden distinguirse dos tipos de valvulopatías:

•ESTENOSIS VALVULAR: Este problema se da cuando existe un problema en la apertura de la válvula, lo que impide que la sangre fluya normalmente entre las cavidades. En este caso la válvula se estrecha y dificulta el paso de la sangre.
•INSUFICIENCIA VALVULAR: En este caso, el problema se produce porque la válvula no se cierra correctamente, lo que provoca que la sangre pueda fluir en sentido contrario y regresar a la cavidad anterior.

Ambos problemas pueden coexistir. Es decir, una misma válvula puede tener problemas en su apertura y en su cierre.

Algunos tipos de valvulopatías son:

~INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA MITRAL

Esta dolencia se produce cuando la válvula mitral no se cierra correctamente en cada contracción del ventrículo izquierdo. De este modo, en cada bombeo retrocede algo de sangre a la aurícula izquierda, con lo que aumentan el volumen y la presión sanguínea en esta cavidad. Esto provoca que aumente la presión en los vasos que conducen la sangre de los pulmones al corazón. Como consecuencia, suele acumularse líquido en los pulmones. En los países desarrollados, la principal causa de esta dolencia es el infarto de miocardio que, al producirse, puede provocar lesiones en la válvula.

SÍNTOMAS
Generalmente, la insuficiencia mitral es asintomática. El médico puede detectarla a través de la auscultación con un fonendoscopio, ya que esta enfermedad provoca un soplo cardiaco característico. Además, como el ventrículo izquierdo tiene que bombear más sangre para compensar el reflujo, éste se dilata. La dilatación puede causar palpitaciones, principalmente cuando el paciente está acostado sobre el lado izquierdo. Del mismo modo, la aurícula izquierda también tiende a dilatarse para poder albergar el exceso de sangre. Esto provoca un latido más rápido e irregular.
La insuficiencia mitral grave provoca una reducción del flujo sanguíneo hacia la aorta y puede llegar a producir una insuficiencia cardiaca.

DIAGNÓSTICO
A través del fonendoscopio es posible notar la existencia de un soplo característico. Además, a través de un electrocardiograma y una radiografía de tórax es posible comprobar la dilatación del ventrículo izquierdo. Sin embargo, sin duda la prueba más efectiva es el ecocardiograma. Esta técnica permite obtener imágenes mediante ultrasonidos, por lo que es posible analizar la válvula que funciona incorrectamente y evaluar el grado de gravedad de la dolencia.

~ESTENOSIS DE LA VÁLVULA AÓRTICA

Es una reducción de la abertura de la válvula aórtica. Provoca un menor flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.
Es una dolencia que suele darse en la tercera edad. Con el paso del tiempo, la válvula puede estrecharse y volverse rígida a causa de una acumulación de depósitos de calcio. Generalmente se inicia después de los 60 años, aunque puede no producir síntomas hasta los 70 u 80. Si se da en personas muy jóvenes, suele deberse a un defecto congénito.

SÍNTOMAS
Debido a esta dolencia, el corazón trata de bombear grandes cantidades de sangre a través de una pequeña apertura. Como consecuencia de esto, la pared del ventrículo izquierdo se va engrosando, lo que provoca un incremento de las necesidades de sangre que llega desde las arterias coronarias. Si el aporte es insuficiente, el músculo cardiaco puede verse dañado y puede producirse, incluso, una angina de pecho.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza a través de la auscultación del pecho, ya que esta dolencia produce un soplo característico. También es perceptible por una serie de anormalidades en el pulso. Mediante un electrocardiograma o una radiografía de tórax también puede confirmarse la existencia de la enfermedad. Si se ha producido una angina de pecho o algún desmayo, la realización de un ecocardiograma también es útil. Por último, a través de un cateterismo cardiaco puede comprobarse la gravedad de la dolencia. Cuando la estenosis aórtica da síntomas debe operarse rápidamente independientemente de la edad ya que la mortalidad es muy alta a coto plazo. Los pacientes fallecen de muerte súbita por arritmia o infarto.

:-) UNTIL next TIME ♥

18 junio, 2014

cardio 3


ESPECIAL  ♥EL CORAZON

ENFERMEDADES \ INSUFICIENCIA CARDIACA ♥

El corazón funciona bombeando la sangre hacia las arterias y recogiéndola de las venas. La que sale del corazón tiene los nutrientes y oxígeno que el cuerpo necesita. La sangre venosa se oxigena en los pulmones y vuelve al corazón para que éste la envíe al resto del organismo.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando falla este mecanismo y el corazón no es capaz de enviar la cantidad suficiente de sangre por las arterias ni de recibir la correspondiente de las venas, pues al no haberse vaciado del todo no puede admitir la misma cantidad que en situaciones normales.



No se produce de forma brusca sino que es una disminución progresiva del rendimiento en la actividad del corazón. Incluso algunas personas, hasta pasados unos años del comienzo de su insuficiencia, no presentan síntomas importantes que le impidan llevar una vida más o menos normal.

Las causas más frecuentes son la disminución de la actividad del músculo cardiaco y el mal funcionamiento de las válvulas del corazón. El motivo que produce esa mala contracción del miocardio es una enfermedad previa como puede ser el infarto de miocardio, las infecciones víricas o cualquier otra causa, que provoque lesión en el músculo, aunque no se conozca bien su origen. Cuando la causa es una anomalía en alguna válvula del corazón, es porque se estrechan y no permiten el paso suficiente de sangre o puede que no se cierren bien, con lo que se producirían desequilibrios entre la llegada y la salida de la sangre.

Los factores de riesgo que intervienen en la angina o en otras enfermedades coronarias también lo hacen aquí. Entre los más importantes destacan la hipertensión y la diabetes. Una tensión arterial elevada incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 200% comparándolo con quien no tiene hipertensión. El riesgo aumenta proporcionalmente a la gravedad de la hipertensión.

En cuanto a la diabetes, sobre todo en mujeres diabéticas, aumenta de dos a ocho veces el riesgo de insuficiencia cardiaca. En parte viene ocasionado por la asociación que se produce entre diabetes y otros factores de riesgo como puede ser la obesidad, niveles altos de colesterol, cifras elevadas de presión arterial, etc.
El mayor peligro viene dado por la presencia de otra enfermedad cardiaca cuando ya se ha producido con anterioridad un daño en el músculo o en las válvulas. En estos casos, el corazón ya perjudicado tiene que soportar otro incidente, como sería una arritmia, y es entonces cuando se produce una insuficiencia.

Existen dos tipos principalmente de insuficiencia cardiaca:

•Insuficiencia cardiaca sistólica: se produce cuando disminuye la capacidad de contracción del corazón. No se empuja con suficiente fuerza a la sangre hacia el resto del cuerpo y queda en la cavidad cardiaca. A causa de esto no puede entrar la sangre al corazón y queda acumulada en los pulmones, es lo que se denomina congestión pulmonar.

•Insuficiencia cardiaca diastólica: el corazón no recibe la suficiente cantidad de sangre porque tiene problemas para distenderse. Esto produce acumulación de fluidos en pies, tobillos y piernas. Algunos pacientes pueden tener congestión pulmonar.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca no son específicos de la enfermedad sino de las consecuencias que provoca como son el insuficiente aporte de sangre al cuerpo o del acúmulo de líquidos.

Cuando llega poca cantidad de sangre a los tejidos, los nutrientes y el oxígeno disminuyen por lo que se produce fatiga o debilidad muscular. La acumulación de líquido se produce en los pulmones, sobre todo, en el hígado, en el abdomen y en las extremidades inferiores. Si los pulmones se saturan de líquido, se produce dificultad para respirar que ocurrirá sólo cuando se hace ejercicio si la insuficiencia es leve y si es grave, se producirá incluso en reposo, sentado o tumbado.

Si el líquido se acumula en el hígado, éste aumenta de tamaño y ocasionará molestias en el abdomen. Cuando se produce una retención de líquido en las extremidades inferiores se hinchan, sobre todo, los pies y los tobillos. Como durante todo el día se ha ido acumulando líquido, es característico de estos pacientes que orinen muchas veces durante la noche. Otros síntomas que pueden presentarse son los propios de la enfermedad de base que haya originado la insuficiencia cardiaca.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico en muchos casos lo hará el médico durante un examen físico y con los datos de la historia clínica. Los síntomas, mencionados anteriormente, son fáciles de identificar y a ellos se unirán la presencia de factores de riesgo en el paciente. Con el fonendoscopio se escuchará un sonido anormal del corazón y de la respiración del enfermo.

Otros métodos que se utilizan para asegurar el diagnóstico en los casos menos claros, son el electrocardiograma y el ecocardiograma. El electrocardiograma recoge en el papel la actividad del corazón, la frecuencia de sus latidos, el ritmo, etc.
El ecocardiograma emite sonidos se transforman en imágenes con lo que se visualiza el corazón y se puede observar, entre otras cosas, si el tamaño o el movimiento son anormales, se visualizarán las válvulas, etc.

Otra prueba frecuente es la radiografía de tórax donde se observará el estado de los pulmones y el tamaño y forma del corazón.
Otro tipo de tests son la prueba de esfuerzo, el cateterismo cardiaco, etc. Esto se realizará indicado por el cardiólogo.

El pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca dependerá de su edad, de la gravedad de la insuficiencia, del estado de su salud y del número de otros factores de riesgo que padezcan.

Cuando el corazón está debilitado por un infarto u otra enfermedad seria, la insuficiencia puede llevar consigo una disminución de la actividad física de la persona, incluso que ésta no sea capaz de cuidarse por sí sola.

Estos pacientes deberán controlar su peso, llevar una dieta cardiosaludable, dejar de fumar, y abstenerse de consumir alcohol. En los casos más graves deberán tomar la medicación correspondiente, seguir las instrucciones sobre su actividad física e informar de cualquier cambio que noten en su estado de salud.

UNTIL NEXT TIME ♥

09 junio, 2014

cardio2

ESPECIAL EL CORAZÓN

ENFERMEDADES \ CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: Angina de pecho - Infarto de miocardio

Se produce cuando el aporte de sangre que necesita el corazón para seguir funcionando (como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo) no es suficiente. 
Está causada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, las encargadas de regar el músculo cardiaco.

•ANGINA DE PECHO

El corazón es un músculo encargado de impulsar la sangre al resto del cuerpo. De él salen las arterias, que son los conductos por donde se transporta la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes que necesitan todos los órganos del cuerpo humano.



El músculo del corazón se llama miocardio y éste necesita también el aporte de oxígeno y nutrientes. Cuando las arterias se estrechan y no llega suficiente sangre (isquemia), las células de este músculo se debilitan por no recibir suficiente oxígeno (anoxia miocárdica); es entonces cuando aparece el dolor torácico y sensación de ahogo. A esta situación se la denomina angina de pecho.

La angina suele deberse a una cardiopatía aterosclerótica y casi siempre es por una obstrucción de una arteria coronaria.
El paciente tiene dolor que va desde una opresión en el pecho hasta un dolor muy intenso acompañado por una sensación de muerte inmediata.
El diagnóstico de la angina de pecho suele realizarse tras una evaluación de las manifestaciones clínicas del dolor y los datos de la exploración. En algunos tipos de angina, el electrocardiograma es útil.

En los ancianos es difícil el diagnóstico de la angina pues no suelen presentar el dolor característico. A menudo, en ellos se manifiesta en forma de debilidad o lipotimia.

Son varios los factores que pueden originar el dolor anginoso:

•El ejercicio físico hace que aumente la necesidad de oxígeno del miocardio.
•La exposición al frío o la ingestión de bebidas frías puede originar una vasoconstricción (una reducción del calibre del vaso) y un aumento de la presión arterial lo que ocasiona una mayor demanda de oxígeno.

•El frío, en los ancianos, puede ocasionar un proceso anginoso pues presentan menos cantidad de grasa subcutánea que les aísle térmicamente.
•Otro factor sería la ingestión de una comida abundante pues hace que se precise mayor cantidad de sangre en el área mesentérica y que el corazón tenga que cubrir esa demanda.
•El estrés y las situaciones emocionales intensas aumentan la liberación de adrenalina y la presión arterial, lo que acelera la frecuencia cardiaca.

El estrechamiento de la aorta hace que la emisión de la sangre sea menor y que el miocardio reciba menos aporte de ésta y, por consiguiente, de oxígeno. La angina de pecho puede diferenciarse en varios tipos según las condiciones en las que se origine. Así tenemos:
•La angina crónica estable: en pocas ocasiones surge en reposo. Aparece como consecuencia de un esfuerzo o cualquier factor comentado anteriormente. Es predecible y constante.
•La angina inestable: posee un pronóstico peor a corto plazo que la angina estable de esfuerzo. Tiene un comienzo brusco, empeora repentinamente y vuelve a aparecer de forma intermitente durante días o semanas. Un tercio de los pacientes con angina inestable sufren un infarto de miocardio en los tres meses siguientes.
•Otros tipos de anginas más específicas serían la angina nocturna, la angina refractaria o intratable, la angina por decúbito, etc.

MEDIDAS

El enfermo con angina de pecho debe tomar una serie de medidas para mejorar la calidad de su vida y de su salud, entre ellas, prevenir el dolor anginoso:

•Deberá moderar sus actividades intentando no realizar ninguna que le provoquen fatiga intensa o disnea.
•Antes de trabajar, después de realizar alguna actividad o antes de ingerir alimentos deben de ejercitarse.

•Alternar períodos de reposo con actividades será beneficioso para no llegar a tener una gran fatiga. Deben de evitar las actividades que precisen gran esfuerzo.
•Las situaciones de gran excitación emocional o de gran estrés deben ser eliminadas.
•Las comidas serán realizadas con raciones pequeñas. Es preferible aumentar el número de comidas al día y disminuir su cantidad.

•Las bebidas excitantes, el café o bebidas de cola, se eliminarán de la dieta.
•Durante las dos horas después de las comidas mantendrán reposo.

•El tabaco estará totalmente contraindicado, pues el humo acelera la frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial, la nicotina favorece los espasmos coronarios y las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre producen agregación plaquetaria con lo que la probabilidad de que se produzcan trombos es mayor.

•Otro punto muy importante para el enfermo anginoso es que debe estar preparado para los ataques. Esto lo conseguirá llevando siempre consigo pastillas de nitroglicerina bien conservadas en frascos oscuros y sin que les dé la luz del sol. Además, cuando el enfermo note el dolor debe colocar debajo de su lengua una tableta de nitroglicerina. Actulmente también están disponibles en un formato más cómodo en forma de spray sublingual. 

Además mantendrá reposo hasta que desaparezca el dolor. Generalmente el dolor, tras la administración de nitroglicerina, desaparecerá en tres a cinco minutos; si persiste, se deber avisar a un equipo de urgencias. Es beneficioso también conocer los efectos adversos de la nitroglicerina para que el enfermo no se preocupe por ellos ni aumente su estrés. Estos son cefalea, bochorno y a veces mareos.

:-) UNTIL NEXT TIME

07 junio, 2014

cardio


ESPECIAL EL CORAZON

ENFERMEDADES \ INTRODUCCIÓN

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva de las arterias que se inicia desde la niñez y se manifiesta como enfermedad vascular durante la edad adulta, en especial después de la quinta década de vida, si bien puede dar síntomas a edades más tempranas. Representa una de las enfermedades que afecta con mayor frecuencia al ser humano y es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados y en muchas naciones en vías de desarrollo, debido a los cambios en los hábitos nutricionales y en el estilo de vida. 


Básicamente consiste en un endurecimiento y estrechamiento del calibre arterial que se produce por el depósito de diferentes sustancias como el colesterol en la pared de la arteria. Cuando este depósito aumenta, se estrecha la luz de la arteria, disminuye la cantidad de sangre transportada y con ello el total de oxígeno y nutrientes que llega a los tejidos.

La formación de placas de ateroma se produce por diferentes estímulos:

•Presencia de cantidades elevadas de grasas circulantes en sangre en forma de colesterol malo: partículas LDL, VLDL, triglicéridos.
•Circulación sanguínea a presión elevada (hipertensión arterial) que somete a la pared arterial a fuerzas de estrés que acaban lesionando la parede y haciendo que pierdan elasticidad, facilitando el depósito de material extraño lo que supone el origen de la placa de ateroma.
•Hiperglucemia que dificulta también el metamobilismo en los tejidos y aumenta la circulación de las grasas.
•Tabaco.

La placa de ateroma pasa por diferentes fases:
•En una primera fase se produce un depósito de material graso en la parede vascular (endotelio)
•Este endotelio es fagocitado (interorizado) por células de la arteria y se produce una reacción inflamatoria
•A esta zona, ya engrosada y que comienza a estrechar la luz del vaso, acuden otras células circulantes y se continúan depositando grasas
•Se mantiene el estrechamiento progresivo de la luz y comienzan a depositarse plaquetas
•La placa de ateroma se hace inestable
•Puede incluso producirse alguna zona de rasgado con lo que la placa se rompe, se deposita fibrina y se produce un trombo: la arteria se obstruye y se produce la angina de pecho o incluso el infarto
•El trombo también puede llegar a viajar por la circulación sanguínea y producir una obstrucción en otras arterias, como las carótidas

El tratamiento con estatinas y otros fármacos que reducen el colesterol, la supresión del tabaco, el control de la tensión arterial y de la diabetes y otras medidas como la reducción del peso pueden detener la ateroesclerosis y, según han demostrado las últimas investigaciones, reducir las placas de ateroma.


:-) Hasta la próxima 

groupon-méxico